sábado, 14 de julio de 2007

Dos bien bien Niko y experiencias en la mina y el salar

1. Potosí
Chicos...
conocí una minaaaaaa, que ni te cuento!!
Hablando en serio, estuve en Potosí y después de muchas idas y venidas conmigo mismo, decidí hacer el tour que te llevan a recorrer las minas del Cerro Rico (que nada de riqueza dejó acá) por dentro... Esta mina se explota desde las colonias, la plata que se extrajo de allí financió toda la revolución industrial en europa y la capitalización de la economía en Europa. Desde que se empezó a trabajar, murieron unos 8 millones de indios nativos y esclavos africanos. Hoy aún muere una persona por día. La mina es un colador, ya no rinde lo que antes en plata, pero otros metales y minerales que ahora valen mucho reavivaron su actividad, y cada vez se hacen más agujeros. Trabajan chicos y nadie vive demasiado si se quedan a trabajar en las minas. Lo más impresionante son las condiciones de trabajo. Lo único que cambió es que les inyectan aire fresco y las lámparas son eléctricas....... Los trabajadores no tienen seguro médico, y el señor que decide dónde perforar y colocar la dinamita no es ingeniero, trabaja en base a su experiencia..... En el campo no habría problema en trabajar por experiencia, pero con miles de toneladas de rocas sobre tu cabeza....... La verdad es que es todo muy precario, la coca los mantiene trabajando, y sus únicas alegrías parecen venir de los souvenirs (coca, gaseosas, cigarrillos o dinamita) que los turistas les llevan. Ahí abajo le rinden culto al Tío (Satanás), porque están en su territorio, un territorio húmedo, frío (o súper caluroso), oscuro como la muerte misma e inseguro en todos sus aspectos. Los últimos 10 minutos ya quería salir de ahí corriendo, especialmente cuando se sintió vibrar la montaña con dos explosiones de dinamita. Al final, ya al aire libre, la guía nos hizo entrar al auto porque lo que nos irritaba los ojos no sólo era polvo sino agua con químicos que se usaba en la zona....

2. Uyuni
Acá estoy hoy. Llegué haciendo dedo desde potosí, y vine en la parte de atrás de un camión, viajando a 3500 metros de altura de promedio supongo, al aire libre, de noche y en invierno. Me tuve que meter adentro de la bolsa de dormir vestido y todo. Fueron 9 horas de viaje helado (en los pies más que nada, arriba estaba bien con el pulóver gordito de Abu y la remera de mangas largas que me regaló el piojo). Llegué a Uyuni a las 3am y no había nada abierto. Estaban de borrachera porque era el aniversario del pueblo y hasta Evo se había venido a visitar. Me junté con una pareja chilena/italiano y en el único lugar que nos dieron bola tomamos una habitación con 2 camas para los 3. Yo soy un firme creyente que la gente no se cruza por casualidad, sino que hay algo que los atrae para intercambiar información, conocimientos o experiencias. Estos chicos, además de ser muy buena gente, hace 2 años que trabajaban en una caravana por Brasil llevando el circo y actividades culturales a lo que llaman puntos culturales. Intercambiamos un montón de opiniones y fue buenísimo (Bolsoneros, si hubieramos tenido el manual de la caravana y la actitud correcta, nuestras discusiones hubieran durado taaanto menos...). Me copié un DVD con información abundante de Permacultura y construcción sustentable ecológica y me tiraron unos datos que apenas disponga del tiempo me voy a sentar a devorar (libro: manual del arquitecto descalzo, me lo anoto acá pa no olvidar) . Ni llegué al salar todavía!
Bueno, hicimos el tour de un día, y es suficiente. El salar es algo único, indescriptible, un paisaje de otro planeta, completamente puro y libre de la marca humana. No hay naturaleza, sólo una planicie blanca y lisa que se estira en todas direcciones hasta que el ojo ya no comprende, enmarcada por las puntas de montañas que llegaron a sobresalir de aquello que alguna vez fue mar. Todo es blancura y luz, y un horizonte en espejismo que agrega magia al paisaje ya surrealista. El piso brillaba tanto con el sol que nuestras sombras se proyectaban en las nubes, y el blanco era tan infinito y regular que, al llegar el atardecer, nuestras sombras se veían proyectadas por muchísimos metros, hasta que el cielo se puso rosado y naranja y hubo que volver. En 10 minutos sale mi micro así que las fotos las voy a subir otro día, pero saqué muchísimas!

3. Dos bien pero bien Niko
a) cuando me llevaron a dedo de tupiza a Sucre, Hans se había olvidado el registro. Al ver en un control policial que estaban pidiendo, se empezó a preocupar que le hicieran problema, y le ofrecí cambiar de asientos ya que yo tenía el mío (lo había usado en EEUU sin problemas). Me dejó el auto tan pegado al cordón que me subí un poquito a la vereda apenas arranqué, lo que llamó la atención de los canas. Después, tenía el registro vencido hace un mes. 'Estacione allí, por favor'. Mamita, Niko va a ser deportado o su trasero sufrirá la hospitalidad de la prisión Boliviana, pensé. Bue, 40 bolivianos (16 pesos), y seguimos camino, pero se pusieron duros en un momento....
b) Hoy me fui a dedo de Uyuni, pegué camión en seguida y me llevaba todo hasta Oruro. A la hora me doy cuenta que me dejé en hostal mi sobre ese con platita que va escondido en la cintura... con 350 dolares... Lo recuperé, pero perdí todo el día en un pueblito en el medio de la nada esperando que alguien me trajera de vuelta. Quedé tan contento de recuperarla que me pagué el pasaje directo a La Paz por 90 bolivianos...

Ya tengo que correr un poco, en 6 días es el casamiento y parece que el lunes bloquean todas las rutas a la Paz, así que puedo llegar a quedar varado si no la hago bien. Voy a tener que saltear Tiahuanaco, pero mejor así llego tranquilo.

4 comentarios:

unsimplecocinero dijo...

muy buenas historias nik...

lo unico... por algo se llama "sobre ese con platita que va escondido en la cintura" y no "sobre ese con platita q dejo en el hostel cuando me voy a pasear por la ciudad"

acordate de q a ale le afanaron la camara en el hostel. Yo en europa tuve mi plata encima todo el viaje... si t afanan tenes un poco de cambio en la billetera y listo... bah no se es mi opinion, pero me parece q dejarla en el hostel es mas peligroso q tenerla encima.

Anónimo dijo...

Maravila de historias y experiencias Niko, te aplaudo!!!! Ahora ...tanta excusa para no bañarte..mmmmm
Cuidate lo q comés che!!! Te dieron tu stock de carbón? Eso espero.
Te mando un beso y gracias x mantenernos asi de informados.
K

Anónimo dijo...

Mi querido,
mi compu se rompió y estoy leyendo tus historias en casa de Martha...me encanta lo que escribís y estoy orgullosa de todo lo que vivis y aprendes.Cuidate mucho un beso grandísimo abu

Tio Ale dijo...

Nik, lei en tu nick q ya estas en Lima... copado. Tito ya tiene tus cosas y Pablito me trajo tu bolso ayer. Espero q disfrutes el casamiento...