jueves, 13 de septiembre de 2007

Viento en popa de nuevo

Bueno, el mundo se puso rosa con puntitos violetas, como diría una gran amiga.
Todas buenas. Para empezar, me regalaron plata por todos lados, lo que amortiguó mucho el pasaje. No sé por qué, la gente es buena onda y me regala plata, no estoy ni tan sucio ni tan pobre, pero se ve que apoyan el viaje. Uno me dio 20 reales (30 pesos), y solo hablé con él 20 minutos en una terminal mientras lavaban nuestros ônibus.
Después llegué a Cuiabá, donde no conseguí hospedaje ni gratis ni barato, pero se volvió a compensar al toque. Me fui de una escapada a Pantanal, que queda un poco al sur de Cuiabá. Hasta ahí (pueblo de Poconé) llegué en bondi y me encantó. Un lugar de una tranquilidad refrescante. Las casas y negocios están todos pintados algún color intenso y alegre, y en muy buen estado además. Las veredas son tan angostas como en San Telmo, pero las calles, en su mayoría empedradas o de tierra, son tan transitadas como las de un pueblito del altiplano, por lo que todos caminan por ellas. Hay un sector un poco más ruidoso, asfaltado y agitado, pero se puede evitar. Ahí encontré alojamiento super barato y con desayuno incluído, y esa misma noche me cené un abacaxi (ananá) en la plaza. La verdad me sentía genial. Ah, hice un super esfuerzo y dejé mi mochila en Cuiabá, sólo viajando entonces con mi mochila de mano y lo mínimo indispensable. Fue un buen ejercicio, no necesité casi nada, y ahora cuando pase por Bs As voy a poder vaciar un poco mi tremenda mochilota. Me crucé con muchos mochileros que viajan hace años y tienen un tercio de mi equipaje! Soy un gomazo
Al día siguiente me fui hacia el Pantanal propiamente dicho. Repetí el intento de pegar carona (dedo), a pesarde la mala experiencia que había tenido, pero esta vez salió genial. Me levantó un camionero llamado Serginaldo (tienen cada nombre acá que tengo que preguntarlo 4 veces...). Venía con una carga de tejas para dejar en una fazenda bastante adentro de la ruta, así que fui con él hasta la fazenda. La ruta normalmente pasa entre dos tremendos charcazos de pantano, pero como es temporada seca estaba bastante bajo todo. Desde la ruta misma, llamada Transpantaneira, alcanza para ver una barbaridad. Pantanal es un ecosistema inmenso y con una biodiversidad aún más importante que el Amazonas. Lamentablemente, la ruta está bordeada de inmensas fazendas donde desmataron todo a fuego o machete y solo se ve campo abierto con bueyes, Por suerte una nueva ley sólo permite desmatar el 50% del terreno, así que había muchas zonas extensas salvadas. Asimismo, desde la ruta se veía de todo. Pude ver un tucán, por lo menos 300 aves de mínimo 30 especies distintas (no, no las conté), muchísimos yacarés, pero muchísimos (hay como 33 millones, casi uno para cada argentino), un mapache, liebres, una iguana enorme, un venado y muchos capibaras (un roedor enorme), todos salvajes. No llegué a sacarle fotos a todo porque, a diferencia de un zoologico, acá los animales tienen adónde rajar cuando sienten el olor de un humano (y capaz mi olor lo sentían de antes). Lo de el olor es un chiste pero no. Trato de bañarme muy seguido, pero acá no te salva nada. Todos los días hacen más de 35 grados, durante más de12 horas. Abría la ventana del camión y era como respirar contra un secador de pelo. Bueno, volviendo a Serginaldo, lo acompañé a la fazenda, donde lo ayudé a descargar un camión entero de tejas, y después me llevó de vuelta para Poconé. Como iba para Cuiabá, decidí seguir en el camión con él. Antes teníamos que pasar por un lugar más. Para qué...

La nueva carga era madera. Él no quería que yo trabajara, pero me parecía justo que si él me ayudaba a mi, yo lo ayudara a él. Había más gente igual. Pero quienes me conocen saben que tengo brazos de nena, así que no aguanté todo, pero trabajé una barbaridad levantando troncos al ritmo de un CD de lambadinha (hay lambada, lambadinha y lambadão, todos distintos), que sonó repetida e interminablemente durante 3 horas (bueno, entonces no fue interminable, pero casi). Me quedé admirado de cómo al final de esas 3 horas de trabajo durísimo, todavía sonreían y bromeaban como al principio. Viva Brasil y su buena onda. Terminamos ya de noche, y nos fuimos.

A descargar.

Bue, fue un día laaaargo. Descargar fue más fácil porque era tirar todo al piso desde el camión (con las tejas no lo podíamos hacer por motivos obvios), pero seguía siendo madera, y éramos sólo 4 porque los otros 5 vagos (quiero poner otra palabra pero lo leen mis abuelos) se quedaron viendo Brasil-Mexico... En fiiin, volví a Cuiabá y terminé durmiendo con el camionero, que también me invitó el almuerzo y la cena (esa oración fue diseñada especialmente para que mi hermanito se inspire en su comentario). Hoy me desperté y el camionero ya no estaba (para que mi hermanito remate el chiste), así que desayuné con su madre y me fui (te la dejé picando demasiadas veces ya, Piojo)

Pero bueno, había separado como 80 reales para conocer Pantanal y gasté menos de 20, ví un montón de animales, hice más trabajo físico que en toda mi vida y me cagué de risa, así que buena onda. Ahora me voy a Chapada dos Guimarães que es una especie de reserva, y queda camino a Brasilia, mi próximo destino, donde me voy a entrevistar con Lula para decirle que nos dejen ganar un mundial.

Ah, ya compré mis primeros 3 hilos y unas semillas y empecé a artesanear... ta weno, es una mezcla de ingeniería y diseño de interiores -cuak- (todavía dicen cuak en buenos aires, o soy un boludo??)

Desde Cuiabá, con el cuerpo medio roto (Piojo, reprimite),

Niko

6 comentarios:

unsimplecocinero dijo...

y no t compro el desayuno? que desconsiderado

Perdon ale!

Anónimo dijo...

Emm... Ah!... no... Eee... Ufa, me cacho...

AL FINAL NO PUDE DECIR NADA!

Si seras cabron...

Anónimo dijo...

Qué suerte,querido, las cosas casi siempre mejoran luego de un bajón
Muy linda e interesante tu descripción... pienso que en ,no demasiado tiempo, podremos verte ....¡qué bueno!!!
En San Pablo, Greta te espera con los brazoz abiertos si querés pasar unos días en su casa.Cuidate un montón... disfrutá un montonazo besos abu/opa

Anónimo dijo...

Aunque Sebi me mate no puedo evitar contarte que vas a ser tío y por consiguiente yo abuela(Sebi, jodete hubieras posteado antes).
Felicitaciones a vos y todos los involucrados que lean este post.
Volve prontoooooooooo

Anónimo dijo...

Nikoooooooooooo que buen viaje te estas mandando! La verdad que valio la pena estudiar tantos años para ahora mandarte un tiempito de sabatismo!
Cuidate mucho y si andas por Brasil pasa a saludarlo al Prior!
Besos y te esperamos con un buen volcan de chocolate.
Jajajaja.
Besos
Cheni

Anónimo dijo...

Pero Sach, me extraña....lo dejó al cuidado de su madre, qué más puede pedir? EH??
Seguí asi que está buenísimo!!!!!
besos de un grupito medio tristón ya que se nos fue la Oli de vuelta pa los pagos ayer....q va cer.
bye!
Madri K