jueves, 23 de agosto de 2007

Manaos!

Una bien de miedo, pero jodida jodida. El bote en el que viajé a Manaos desde Tabatinga está embrujado. Una inglesa murió ahogada por un descuido de la tripulación al embarcar y siempre dicen que anda rondando el bote de noche. Me lo tomé como una leyenda más... pero después estaba sacando una foto de la noche y salió esto:

La selva me está poniendo los pelos de punta. La verdad que esa noche me dio tanto julepe cuando vi la foto que no quise estar solo. Me hice un amigo argentino, un tipo muy interesante y sumamente inteligente, aunque a veces muy narcisita, pero igual lo quiero mucho. Pero como es medio serio lo jodo un pocoBueno, me hice una amiga de verdad, Cristina. Es española y me enseñó a jugar un poco más con mi cámara, que no menejaba demasiado. Además de servirme para boludear bastante como en las ultimas 3 fotos (si, el fantasma no era de a de veras), me sirvió para empezar a sacar mejores fotos de noche.


Esas son fotos del puerto de Manaos cuando llegamos, y del interior del barco. Esta vez el barco fue otro nivel, se notó el cambio del tercer mundo al segundo mundo y tres cuartos que es Brasil. La lancha era mucho más grande, con tele y agua potable para beber, una mesa (en los barcos anteriores se comía en un tupper propio o te traían un plato a la hamaca), ducha no directamente encima del inodoro y un aire de seguridad mucho mayor. Claro que ya es el tercer viaje en lancha y te empieza a aburrir un poco ese verde bla bla bla que se ve por la ventana. Nah, mentira, uno lo mira menos, pero cuando lo mira te vuela el coco. Aparte enBrasil cambia un poco la cosa, las casas son distintas y más seguidas, hay muchos más barcos y la deforastación de las orillas es lamentablemente más evidente, para cultivos y ganadería.


Hubo igual oportunidad para conocer gente a rolete, aunque en esta ocasión en particular, los españoles ganaron por mucho. Para empezar estaba viajando con Héctor, de cabello sumamente extraño pero muy copado, a quien conocí en el hostal de Tabatinga. Luego Cristina, que me ayudó con la cámara y me invitó al cumple del novio de su madre, donde degustamos aceitunas de Eshpañaaa de varios tipos y berverechos (comí uno y gracias, ese no pasa de la garganta). Acá una foto del `banquete´ Viajando, uno ve cada cosa...:
Otros españoles, Sonia y Lluis, resultaron ser gente muy piola. Entre ellos, Héctor y yo nos compartimos lectura de Galeano para matar el tiempo. Le pedi a Héctor si tenía algo para leer que me pudiera prestar y sacó, entre muchos elogios, "Las Venas Abiertas de América Latina" (por enésima vez, léanlo!!) y dos libros más que no había leído y me alegraron y deprimieron como sólo Galeano sabe hacerlo. Otro muchacho que se unió a las tropas, Alexandre, de 19 años y camino a rendir un exámen para entrar en la Marina de Brasil, demostró que no soy la persona que más habla en el mundo, pero con la mejor onda. El grupo fue grande y flexible, y al llegar a Manaos nos movimos juntos hasta el hostel donde yo me iba a quedar gratis (gracias internet y www.hospitalityclub.org !!!)
Manaos nos recibió con bombos y platillos. Bueno, cuerdas y vientos en realidad. La primer noche, y casi por casualidad, nos enteramos por Pamela (otra amiga de viaje de la lancha, de Francia) que habia un concierto gratis en el famosisimo Teatro del Amazonas de Manaos, un teatro de la hostia, recuerdo de la gloria economica de la ciudad durante el boom del caucho antes de que los ingleses se contrabandearan las semillas para plantar en Asia y mandar a Manaos a la bancarrota. Tanto el teatro como la misma ciudad asombran en su contexto. Si nos detenemos a pensar que hace 10 dias que viajo por el rio en medio de arboles y arboles caserios pequeños y humildes, encontrar una ciudad de cemento y asfalto de 2 millones de habitantes, con rascacielos y un teatro digno de las mejores óperas y conciertos... bueno, te impresiona un poco, especialmente si tenés el privilegio de poder entrar gratis a disfrutar de 3 sinfonias. Es una ciudad con varias líneas de colectivos y llenísima de puestos callejeros de venta de lo que haga falta, desde hamacas paraguayas hasta sandalias y cucharones. Aca les pongo un videito y unas fotos de la Opera de Manaos



Llego el momento de la metamorfosis, para alegría de mi abuelo y gracias a la maquinita de Lluis, el Mallorquín de la puta hoshhhhtia

pre


durante (saluden a Héctor)


post (el pelo sólo se arregló después del posterior y muy esperado baño)


Una de las atracciones de Manaos es el Encontro das Aguas. Justo en Manaos, el río Solimoes marroncito y el río Negro, mucho más oscuro, se encuentran y forman lo que Brasil considera el nacimiento del Amazonas (Perú y Ecuador dicen tener el comienzo tambien). En el Encontro, los ríos se juntan, pero corren paralelos casi 15 kilómetros sin que se mezclen los colores de sus aguas. El contraste es muy claro, y las características de ambos ríos muy distintas, haciendo un escenario natural único y sumamente bizarro.La verdad que en la foto no se aprecia demasiado, la linea se ve medio zigzagueante, es muy dificil de fotografiar, asi que sugiero que lo vengan a ver en persona.

Eso es todo por hoy. Le puse etiquetas a mi post anterior y agregue unos videos, asi que sugiero que bajen un poco y vuelvan a mirar el final. Saludos a todos y cuídense

Ah! voy a tener que votar, no? cuando se vota exactamente?... me cacho, a quién voto si casi no puedo seguir las noticias? si las pudiera seguir, tendría las cosas más claras? Si tuviera las cosas más claras, cambiaría algo???? Si cambiara algo, la gente que mueve los hilos del mundo, dejaría que los cambios duren? Estaba más tranquilo cuando sabía que no volvía. Bue, vayan a mirar las fotinhos

5 comentarios:

unsimplecocinero dijo...

quien aprendio a nuevas funciones en su camara???

Niko® dijo...

chóoooo!!!!

Anónimo dijo...

Hola querido,

Leímos con mucha alegría e interés tu nueva carta,muchas gracias por compartir tus aventuras.
Son muy lindas las fotos y -sin falta me voy a comprar ese libro-aunque más no sea para poder discutir un poquito con vos cuando venís.
La verdad es que se te extraña!!!!!
Cuidate mucho besos y abrazos Abu/opa

Anónimo dijo...

hola niko,se nota que estas disfrutando al maximo esta esperiencia que estas viviendo,,te cuento que puse a cami a ver tus fotos de este ultimo blog y yo le decia,,,niko ,niko,,,y ella con una enorme sonrisa y con la manito saludaba a la foto,,,,me parecio que te reconocio,,,,o no se soñemos que si.
un abrazo
lila y camila

Anónimo dijo...

Jaja, q suerte q cami te reconocio pq yo no!!!! Buena onda la camara, los viajes en barco son aburridos definitivamente si te pones a hacer esas cosas... Un abrazo, te esperamos.