jueves, 3 de enero de 2008

Vivo!!!!

Apalalá!
Volví!!
Hola chichipíos!

Bueno, voy a tratar de ser sintético sin comerme las partes buenas (pata muslo en mi opinión).

BUENOS AIRES

Fa... Buenos Aires tiene un no se qué (smog)... Ese aire a ciudad, a casa, a loquero descontrolado pero con costumbres muy propias. Entre asaditos, changuitas, cumpleaños, casamientos, eventos sociales y ostracismos absolutos, me terminé quedando dos meses, a diferencia de las 2 o 3 semanas planeadas. Descubrí muchas cosas de mi mismo al verme reinsertado en mi hábitat, y me apanché como el mejor. Casi que salí con pocas ganas de recomenzar la travesía, pero mis nalgas se habían amoldado demasiado al sofá y me aterraba la posibilidad de estancarme y no completar mi viaje soñado. También aprendí que hay personal a las cuales les importo más cuando estoy lejos que cuando estoy a pocos minutos de ellas, y de gente que no esperaba que estuviera tan atenta a mis aventuras. No me arrepiento en absoluto del tiempo en casa, viajo con una mochila más liviana (metafóricamente, porque sigue siendo un yunque en mis hombros) y un elástico que tira menos para volver, quizás reflejado en mi poco escribir este mes (poco?? qué ladri...)

URUGUAY

Uruguay no es Punta del Este. Ta, so un idiota si pensás eso, bo. Pero la realidad es que de gurí iba siempre ahí y fue lo único que conocía. Sabía que no era representativo, pero igual vivirlo es muy distinto. Con los championes en la ruta fue el mejor país que visité hasta ahora. Que te levanten a dedo era casi como parar un colectivo (casi como el colectivo mágico de harry potter, que aparecía de la nada con solo estirar el brazo). Entré por Colonia y salí por el Chuy pagando solo un colectivo local y sin pagar una noche de hospedaje. La gente me desbordó con su tranquilidad amable y su hospitalidad.

-Colonia
Llegué a Carmelo por la Cacciola, un barco en super buen estado pese a las leyendas, con aire acondicionado y que tomó poco menos de tres horas. Di unas vueltas, comí, me avivé que no me llevé el mate al ver a todos usando el termo de sobaquera, y encaré para la ruta. No me tomó 5 minutos para que pararan y me hicieran el viaje a Colonia una pareja de músicos. En Colonia creo que pasé tres noches en la casa de un locutor de fútbol local, Gino Armani, a quien nunca llegué a interrogar sobre su parentela, y quien me recibó, por casualidad, con un asado con sus amigos, de lo más variados, donde desaparecieron 3 botellas de whisky y dos damajuanas de vino, que tomé sin hielo ante la mirada extrañada de los nativos jejeje. Ah, y la ensaladera mãs grande que vi en mi vida. Paseé por la ciudad y se me voló la peluca al comprobar que desde la punta del faro se veía claramente la silueta de los edificios de Buenos Aires y La Plata en el horizonte. Gino se portó de 10, fui su primer huésped y ya ampliamos la familia de viajeros y anfitriones a un amigo nuevo.

-Montevideo
No sé si llegué con 3 dedos o 4, pero fue a los tiros. Varias posibilidades de hospedaje se me fueron cayendo durante el día mientras conocía la ciudad, pero al final el último recurso salió y fui hospedado en el Chelagarto hostel de onda por dos noches. Montevideo es una ciudad grande, aunque bastante más tranqui que Bs As, y me la pasé recorriendo mercados de pulgas y ferias, viendo edificios, y recorriendo algunos museos la noche que llegué (había noche de museos, todos abiertos hasta la madrugada gratis y con shows en la vereda frente a los distintos museos), y unos días más tarde hubo un tremendo show de fuegos artificiales en la playa que parecía Copacabana cuando tocaron gratis los Rolling Stones en la playa. Al menos eso pensaba hasta la noche de año nuevo, que la pasé en Copacabana en una megafiesta con Pablito, pero ya llegaremos a eso.

-Pinamar
A unos km de Atlántida, esta parada me interesaba para concer una iglesia muy piola de un arquitecto uruguayo, y porque mi anfitrión tenía mucha experiencia viajando y me podía contar hasta de Cuba. Bueno, Rafa, un capo. Acababa de llegar de viajar y le quedaban como 40 dolares y nada mas, pero nos abrió la casa al mismo tiempo a mi y a dos chicas de EEUU. Cocinamos, paseamos por la playa un poco, y fuimos juntos hasta la iglesia, lo cual resultó ser unos agobiantes miles de kilómetros a pie, quizás 15 pero no lo sé. Ahí sí que el dedo para 4 personas no resultó, a pesar de que Andrea se levantaba la remera para los camioneros y saltaba para generar el denominado "efecto Baywatch" (muy simpática, pero refuerza mi sospecha de que la mujer de mi vida no será estadounidense...). Pegamos buena onda con Rafa y me tiró un monón de datos para Cuba que imagino me serán muy útiles.

-Punta del Este
Y la literatura se va a la mierda. Conchetos asquerosos, paren sus putos Audi y BMW de mierda que vienen vacíos y ayuden a un pobre mochilero!!! No ven que hacen 54 grados de calor y el asfalto ya me derritió hasta los tobillos??
De Pinamar a Maldonado, 5 dedos que salireron secuenciados como si se hubieran puesto de acuerdo, y uno ni siquiera lo pedí. Pero a partir de ahí, otro país. Para los que conocen, caminé desde Maldonado hasta Rincón del Indio (parada 23 de la Brava). Para los que no, fue como caminar desde Martínez hasta Belgrano tal vez, con un calor infernal y en ojotas, cargando la mochi. La de puteadas que mandé... Ni los jardineros paraban a llevarme en sus camionetas, y un bondi que vino promisoriamente en mi dirección por Las Delicias, dobló una cuadra antes, maderfaker. En fin, llegar a la casa de mis veraneos juveniles fue un regalo del cielo. Llegué como a las 6 y media de la tarde y dormí casi hasta el mediodía del día siguiente. Volver ahí después de 7 años fue especial. Fueron mezclas de desilusiones con alegrías, de señales de decadencia y señales de esperanza, como el rinconcito de morera que sobrevivía en la esquina más alejada del jardín que me encendió el corazón de alegría. Pero fue volver a un hogar, y me costó irme. Me colgué con un libro que le regalé a mi viejo y que dejó ahí (sin rencores, el libro está bueno como regalo fue muuuy mala onda de mi parte, re negativo!! decí que no lo leí antes de regalarlo...), y por terminar el libro me quedé un día más de lo planeado. Leía, iba a la playa, comía y dormía. Me comí un churro calentito con dulce de leche en Churros Manolo tras caminar junto a la torre de los Waffles y pasar frente a la heladería donde alguna vez el heladero me hizo gritar "soy cordobés" o "soy uruguayo", no recuerdo, para regalarme un helado para mi cumpleaños, cosa que hice y no hizo, pero yo no tuve verguenza y el sí, jejeje. Como esos, muchos recuerdos y lugares me transportaron a anécdotas del pasado. La casa está hermosa, aunque faltan las sombras y troncos que instintivamente esperaba estuvieran all~i, aunque habían desaparecido en una terrible tormenta que asoló la costa hace unos años. Creo que la falta de sombras al caminar esos km hasta la casa fue lo primero que me desilusionó de Punta, era casi otro lugar. Faltaban esos pinos de 20 metros por todos lados.... Pero igual fue muy lindo. De ahí me tomé un micro a San Carlos, el dedo ya no ni pensaba intentarlo ahí, y al llegar a la ruta de SC, de vuelta al dedo hasta

-Cabo Polonio
Es un pueblito de pescadores donde no pasa nada. Es lindo para ver, pero lo ví demasiado tranquilo y encerrado en sus casas. La temporada no había empezado aún, cierto, y dicen que se pone bueno. Está en un lugar de la costa al que se llega en 4x4 porque son muchos médanos enormes y varios km. La verdad es que el paisaje es muy lindo, pero me pareció sucio (dicen que las demoliciones de casas ilegales del gobierno no fueron seguidas por una limpieza y a eso se debe la mugre). Pero lo peor fueron los pibes con quienes acampé. Me habían dicho que no se podía, pero estos chicos me ofrecieron armar la campa junto a su rancho, y como parecían buena gente, fui con ellos. Eran buenos, pero adictos a todo. Los conocí medio borrachines ya, y hablando demasiado de porro que luego fumaron, para seguirlo con cocaína... Loco, yo voy a acampar para desconectarme de la capital y estos seudo-hippies se escapaban de la ciudad a un lugar re lindo para arruinarse el coco y el cuerpo. Me encontré valorando mucho a mis amigos, sabiendo que en la misma situación estaríamos haciendo asaditos, jugando al truco o tomando mate y cantando, especialmente la siguiente noche, cuando la cantidad de amigos se duplicó a 8, y agregaron ácido al cóctel. A la mañana desarmé la carpa para no volver. No hubo una conversación digna de recordar

-Valizas
Llegué a pie por la playa, por unos 3 km de médanos vírgenes hasta que hundí mis pies en ellos. Cruzando el arroyo Valizas en bote conocí a una pareja de Montevideanos que me invitaron a compañarlos a almorzar a su casa. Él, futbolista profesional con partidos en el sub 23, y poeta a punto de publicar un libro! En Argentina, tenemos futbolistas que tengan un vocabulario mayor a 20 palabras? Incluyendo palabrotas, digo. Creo que no. Un capo Agustín. Pero después lo mejor fue que llegó su hermano de un casamiento neo-hippie en otro balneario y lo reemplazó en la cabaña, y me quedé con él. Vivimos varias aventuras en poco tiempo, como ser perseguidos por un caballo psicótico (tuvimos que correr!), casi ahogarnos a la ida cruzando a nado un arroyo tratando de no mojar la mochila (nadá vos 3 veces el ancho del arroyo con una mano en el aire!), robarnos una canoa temporalmente para volver a cruzar el arroyo a la vuelta, ir a visitar Punta del Diablo a dedo, y volver los últimos 5 km a Valizas corriendo en ojotas por la ruta tratando de ganarle al anochecer para no quedar en medio de la ruta a oscuras, siempre premiándonos con algunos choris o asadito a la parrilla y facturas a la mañana de una panadería geniallllllllll pero com muchas eles. Selmar sólo tenía 19 años, pero esta diferencia ni se sintió en la amistad que hicimos y las boludeces que hicimos. Eso sí, terminamos molidos, y conocimos el bosque de los ombúes, para el cuel caminamos horas y horas por medio del campo poceado, con las aventuras del arroyo y el caballo ya mencionadas, pero en el cual no saqué ni una foto porque fue un tremendo fraude y si lo veo al que lo publicó como lo que no es, lo lleno piñas. Ahora, lo que es Valizas, no tiene nombre. Me encantó, es hermoso, tranquilo, la gente se saluda y el agua la bombeás a pulmón de un pozo. De lejos, me enamoré y quiero volver muchas veces.

-Chuy
Bienvenido a Brasil. Caminé como 9 km para hacer migraciones en ambos países (ponerlos juntitos? para qué??) y de dedos, ni hablar. Rajé en ônibus até Sao Paulo, pero por el camino estuve en Pelotas y después en Orto Alegre, aunque no recuerdo bién lo que hubo entre medio. Y agradezcan que la sutileza me obliga a detenerme ahí.

-Sao Paulo
Ah, me parece que acá corto por ahora. En SP me encontré con Pablito y con él estoy ahora de lo más bien. En unos días completo el cuentito.

Espero que hayan pasado una linda navidad y año nuevo. Les pido disculpas a los que siguen este blog regularmente y los dejé un poco en banda, creo que me va a costar escribir tan seguido ahora, pero vamos a intentar ponerle más pilas, aunque es un relajo olvidarme un poco de bs as y concentrarme en lo que está pasando a mi alrededor.

6 comentarios:

Pacha dijo...

Hola niko!!esta bueno saber de vos y de los lugares por donde andas, ya que tambien sigue siendo parte de mi viaje soñado..quizas cuando oli sea mas grande lo vaya haciando en partes o d emas vieja lo termine junto con mi libro...asique toda esta data que me tiras me re sirve..pero estoy de acuerdo con el hecho de que esta bueno que de vez en cuando des señales d evida pero sobretodo disfruta vos alla sin pensar tanto de aca...besos y estoy en algun bolsillo de tu mochila disfrutando del viaje...Pacha y Oli!!
y no viste a mis amigos huevon!!son re copados..en fin...por algos era...bye bye...

Sparky dijo...

vaya! tantas travesuras...adventuras?? espero que te vaya bien y que no te olvides de iquitos!!!!!! abrazossssss

Anónimo dijo...

Acabo de dejarle un msj a pablito en su facebook para q te diga q te pongas las pilas con el blog. Me cagaste.
Muy buena onda todo nik, q sigas bien y no entregues tu trasero. Abrazo

k dijo...

FELIZ CUMPLEEEEEEEEEEEEE!!!!!!!!!
En qué lugar del planeta te encuentran los...28? Perdí la cuenta...
Da igual;lo importante es que sigas disfrutando, creciendo, conociendo...
Que tengas un gran día y un gran año!
besos!!
Madri K & CO

Anónimo dijo...

Feliz cumpleaños!!!
Vino bien ese ultimo blogueo pero esperamos mas noticias!
Y algun mail... jeje

Abrazo

Anónimo dijo...

Feliz Cumple Stroin (si! con S mayuscula)